El cubismo Cézanne y la via racionalista

La tendencia conocidapor cubismo suponía, por una parte, una reacción ante un procesode desintegración de la estructura del cuadro que había sidoiniciada con el impresionismo.  Al mismo tiempo, el cubismo se encontraba peleando, codo a codo, junto este movimiento, en combate por una causa común:  el ataque al objeto, a la concepción del arte como representación del arte como representación de la realidad exterior.  Y, con esta contradicción, tan natural, de las cosas, se daba el hecho de que este ataque a lo representativo había sido iniciado precisamente por los impresionistas.  De esta reaccion eran plenamente conscienteslos mismos protagonistas del cubismo; de ello son prueba los testimonio  por el historiador de este movimiento, Guillaume Janneau, en su libro El arte cubista: el cubismo era una reacción contra el impresionismo, contra sus «efusiones a flor de piel» Para Fernand Léger;  como precisaba André Lhote, «sobre todo, (una) reacción técnica».  Es curiosa la obserrvación de este último artista con relación a lo que haciamos notar más arriba, de que el «cubismo continua el impresionismo en otro plano».  Los artistas en quienes se despertaba este sentimientoque sería conocido como cubistase rebelaban ante la falta de vertebración del impresionismo, así comoante su afan naturalista, que según ellos apartaba el arte de su verdadera escencia.

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Paul Cézanne: Los jugadores de naipes (1890-1892). Musée du Louvre.
Paul Cézanne: Les grandes baigneuses (1898-05). Art Museum, Filadelfia.

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Paul Cézanne: La montaña de Saite Victoire (1904-06). Musée des Beaux-Arts, Zurich.
George Braque: Casa en l’Estaque (1908).  Kunst-museums, Berna.

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