Expresionismo germánico

Der blaue Reiter, formado el año 1911, formado el año 1911, en Munich, recibió, como hemos dicho, importanteaportación internacional, y, a su vez, irradió en mayor medidasu propia visión.  Abierto especialmente a corrientes meridionalesx, son evidentes en él las influencias del cubismo y del futurismo.  Sus miembros eran también más inquietos e inestables.  Además del alemán Franz Marc encontramos al ruso Kandinsky, cuya significación en la historia del arte destacaremos    r   |espués;  al suizo Klee, otro nombre capital;  al austriaco Alfred Kubin (1877-1960), a Agust Macke, Heinrich Campendonk, Alexei von Jawlensky y Gabriele Münter (1877-1962). Estuvieron en contacto con Picasso, Braque, Rouault y Delaunay.  En contraste con Die Brücke, los artistas de este otro grupo mostraban un espíritu más gozoso ante la vida, lejos del tremendismo de Dresde.  Al mismo tiempo, les caracteriza una tendenciaa loa abstracción, que en Kandinsky llevaría a abandonar la figuración por completo.
//ads.exdynsrv.com/iframe.php?idzone=2603443&size=468×60

La obra de Franz Marc (1880-1916) se ha convertido en una de las más representativas del expresionismo.  Es fácil distinguir el suyo del practicado por los artistas del norte. Si allí todo parecía

paul-klee-leyenda-del-nilo
Paul Klee: Leyenda del Nilo (1937)
Paul Klee: Aventura de una joven.

//ads.exdynsrv.com/iframe.php?idzone=2603443&size=468×60

arrastrado por un viento de condenación, en Marc hay confianza en la vida, y una aceptación complacida.  Donde expreso mejor, y de un modo general, estos caracteres fue en los temas de animales.  Sus caballos azules, que fueron objeto de condenación por Hitler, se han hecho famosos en todo el mundo.  Marc es un ejemplo de la influencia ejercida en el área cenroeuropeapor el futurismo.  Su alegría, que tiende a desbordarse, queda armonizada por el brillante y construido juego de ritmos y color.  Su obra, de la que posiblemente dio, en lo escencial, toda su medida, que cerrada, con su muerte, en el frente de Verdún, cuando contaba 36 años de edad.

La aportación de Wassily Kandinsky (1866-1944) es de las capitales de nuestra época.  Si bien le damos entrada aquí, dentro del expresionismo, hemos de volver a referirnos a él ampliamente cuando estudiemos las corrientes abstractas.  Durante su contacto con El Jinete Azul, hasta el inicio de la Primera Guerra Mundial, simulteneó las obras con referencias figurativas, principalmente paisajes, co ensayos abstraccionistas, que habían dado ya, en 1910, una acuarela no representativa, la primera obra plenamente abstracta.
Su actividad en dicho período encaja muy bien dentro de este grupo, constituido por artistasde tan diversa procedencia.  El diferente carácter ambientalde la zona alemanaen que se desemvolvía El Jinete Azul, con relación  al de Die Brücke, la misma numerosa y varia aportación internacional, fue campo apropiado para que pudiese germinar aquí tendencias que se constituirían en posiciones avanzadas.
//ads.exdynsrv.com/iframe.php?idzone=2603443&size=468×60

Alexei von Jawlensky: Bodegón con florero y jarrón (1909). Wallraf-Richartz-Museum, Colonia.
August Macke: Dos Muchachas.  Stäldelsches Kunstinstitut, Francfort.

La obra de Paul Klee (1879-1940) es otra de las que tienemás posibilidades de permanecercomo una de las primeras y más representativasde nuestra época.  Este artista suizo, nacido y muerto en Berna, vivió durante más de treinta años en Alemania.   Es justo reconocer que en el medio de El Jinete Azulencontroó su propio camino, aunque éste le alejaría precisamentede dicho movimiento.

De los restantes miembros del grupo de Munich merece destacarse August Macke    (1887-1914), que fue amigo de Marc, y pereció, como él, durante la guerra.  Su trayectori fue corta, ya que la muerte la interrumpió cuando contaba veintisiete años.  Su encuentro en París con Delaunay dejó notable huella en su pintura.

Oskar Kokoschka: Polperro.
Max Beckmann

//ads.exdynsrv.com/iframe.php?idzone=2603443&size=468×60

J. Mateos Pintura y escultura del siglo XX

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑